sábado, 1 de marzo de 2008

ElLibroDeLaRisaYElOlvido


El joven le pregunta y ella le responde y, dado que desea hacer confidencias y al mismo tiempo es estrictamente discreta, su conversación resulta al mismo tiempo sincera y confusa. Quiere expresar con la mayor precisión posible la situación de su vida y al mismo tiempo no dar los nombres de las circunstancias y las personas.
El joven la mira a los ojos, le escucha y luego le dice que lo que ella llama recuerdo es en realidad otra cosa: no hace mas que contemplar, como hechizada, su propio olvido.
Tamina asiente con la cabeza.
Y el joven continua: Esa triste mirada hacia atrás no es ya una manifestación de fidelidad al muerto. El muerto ha desaparecido de su vista y ella mira al vacío.
Al vacío? Y por qué es entonces tan arduo mirar?
No es arduo por culpa de los recuerdos, le explica el joven, sino por lo remordimientos. Tamina no se perdonará nunca por haber olvidado.
-Y entonces qué tengo que hacer?- pregunta Tamina.
-Olvidarse de su olvido- dice el joven.
-Aconséjeme usted como he de hacerlo- sonríe amargamente Tamina.
-No ha tenido nunca ganas de marcharse?
-Tuve- reconoce Tamina- Tengo unas ganas tremendas de marcharme. Pero, adónde?
- A algún sitio en el que las cosas sean ligeras como la brisa. Donde las cosas hayan perdido su peso. Donde no haya reproches.
-Sí- dice Tamina soñando-, ir a algún sitio donde las cosas no pesen nada.
Y como en una fábula, como en un sueño (si esto es una fábula! si es un sueño!), Tamina abandona su barra del bar, detrás de la cual ha pasado varios años de su vida y sale con el joven fuera de la taberna. Junto a la acera hay un coche deportivo rojo. El joven se sienta al volante y le ofrece a Tamina un sitio a su lado.
.
.
.
.
“La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia. ".
.
.
Tamina murió olvidando su olvido


(tendrá 2da vez el libro de la risa y el olvido)
que no se muera

2 comentarios:

ramblerto dijo...

cuando empecé aleer estaba en pleno.. luz de vela de war..
así que re la pegué con el tema no? bah a mi me gusto la ambientación..

me resultó como triste el textou.. y como que repuntó.. y despué volvió esa chispita de tristeza.
igual me parece bien que se haya dado una oportunidá. al principio no entendí (porque soy medio idiota) pero al final entendí.. pero en realidad no sé si entendí.. porque capaz hay que probar convivir con el vacio. depende que tipo de vacio.. bueno capaz el chico le estaba proponiendo una forma de hacer lo que yo digo.. pero porque tiene que ser olvidar? es imposible olvidarte. y hay cosas que no se pueden olvidar.
ahora me quedé re pensando en el textou. pero no sé.. seguramente no lo haya entendido.. :( pero porque soy un bobou..

igual quiero decir que esa editorial es lo más. tengo un libro de esa misma editorial y me gusta el tamaño, y la letra :)

rambla. hoy estoy muy war. con nadie. o conmigo. pero muy war.

ramblerto dijo...

ahora si entendí.
no es olvidar el tema sino olvidarse de olvidar.. que al final está bien siempre y cuando no nos olvidemos.. no de olvidarnos.. sino el primer olvidemos..
algo así?

pucha! lo re tenía la idea.. y quiero escribirla y siento que ya volví a perder lo que entendí. a veces pasa.

voy a dormir también!

abrasho de heroes en silenciou.

felí domingou? (parpapapappa silvio soldan)

rambla dos