jueves, 5 de junio de 2008

que sople un viento loco en la vida de uno. eso quisiera. que sople un viento loco


A Ganapán le cuesta hablar. Hablar duele. Si tuviera la armónica. Si la armónica no estuviera rota. Si él la tuviera, ahora, en el bolsillo de atrás, se la llevaría a los labios y soplaría mucha música y la música ondularía por el aire y le aliviaría el dolor, el dolor ya no estaría adentro tironeando, porque la música arranca la pena y se la lleva lejos.
(...)
Escuchar duele. Y uno cierra los ojos y aprieta bien los párpados y uno quisiera hacer de cuenta que sin armónica, la música nace lo mismo. Uno quisiera sentir que la música se escurre, viborea, es un hilo de agua, una cosa de nada que va creciendo dentro de uno y va mojando el alma seca, capaz de convertir el dolor en viento y melodía.
.
.
.
ayer, cuatro de junio, lo terminé! arranqué este viaje el domingo por la noche, ratito despues de haber terminado la maravillosa trilogía...
y ayer costó... pero no costó porque el libro haya sido pesado (a veces me pasa) costó porque no me gustan los finales, no me gustan las despedidas... porque desearía que las últimas páginas fueran instantes eternos... me gusta y no me gusta.. pero pucha! como lo disfruté!
y me encantó el lado novelezco de eduardo... como enganchó las historias de Ganapán y Mariano, la historia de un linyera y de un torturado por la máquina... la cancion de nosotros fue escrita entre los años 73 y 74 en buenos aires, duerante el exilio de galeano... pensar que sus palabras en mucha gente se hizo carne pocos años despues...
galeano tiene esas maneras de contarte las historias, le pone una pizquita de color a tanto negro y gris de dolor... ayyyy no quiero palabrear lo sagrado... solo sé, que a este hombre cada dia lo quiero mas... y a vos tambien, amigo mio... me pusiste este librito en los ojos, pero no me pusiste el remitente... y eso me lo vas a pagar!
3inolvidables dias de lectura
y hasta que me darian ganas de que hagan la pelicula... se re puede hacer pelicula, y lo llamaría al director de amoresperros... porq perfectamente puede ser de ese estilo... porque en un momento las historias se encuentran...
.
.
uno mas!
felicidá!

2 comentarios:

mardefueguitos dijo...

Un día, junto al mar,
la más triste canción
oyó llorar a un alma su dolor,
y a por el alma fue
vibrando la tonada,
conmovida y gentil, maravillada.

¿Qué pena lloras tú
-le dijo la canción-
que me has trocado en gracia el corazón?
¿De qué me sirve a mí
-le respondió un sollozo-
la virtud, si no tengo un canto hermoso?

Sospecho que hoy empiezo a ser canción.
Y tengo la impresión
de que seré tu sol
si logro ser tu canto.
Sospecho que hoy empiezo a ser canción,
si seco un llanto, si seco un llanto.

Un día, junto al mar,
un alma oyó su voz
y una tonada hallaba su razón.
Fue el día en que ocurrió
la verdad hechizada:
la melodía y el alma enamoradas.

El alma con canción
iluminó su hogar,
y la canción con alma echó a volar.
Desde entonces las dos
vivieron más despacio,
a pesar de su tiempo y de su espacio.

Silvio (L)
es mi canción!

ramblerto dijo...

me gustaría saber tocar BIEN la armónica.
le descubrí una faceta especial en liberen a willy (lo juro, así fue) y creo en su magia. y aunque también quisiera creer que no hace falta tenerla, como lo quiso creer Ganapán, no puedo creerlo, no puedo hacerlo.

Escuchar duele. El silencio también duele tanto como escuchar. No?

Le mando un gran abrazo, me alegro que le haya gustado el libro. Podemos concluír con.. has hecho una buena elección.

Se la quiere

rambla