sábado, 3 de mayo de 2008

me he perdido en un sueño buscando algo que no existe


Bolívar jamás tuvo un caballo: tiene un pueblo.
Uno tenía y era color de trigo y se lo regaló a José Martí.
Cuando murió Martí se lo regaló a un argentino y el argentino a un chileno y el chileno a un jinete que venía de Nicaragua, y el jinete de Nicaragua no lo desensilló:
...................................Bolívar cabalga todavía.

.
.
"El General en su laberinto"
Simón Bolivar emprende su último viaje, en diciembre de 1830, siguiendo el curso del río Magdalena. El Libertador camina hacia su muerte y la marcha le proporciona tiempo para reflexionar sobre el fracaso de su sueño: las conjuras y rencillas han imposibilitado la unidad de los pueblos latinoamericanos. Los espectros del pasado vienen a hacerle compañía, en un viaje que inevitablemente todo hombre ha de hacer solo. El universo mágico-poético de Gabito no abandona esta novela que busca, con absoluto rigor histórico, evocar uno de los pasajes menos documentados de la vida de América Latina.
.
.
(Eduardo Galeano en sus Memorias del Fuego nos escribe un diario de los días de nuestra tierra, de nuestra América Latina… El 1er tomo “los nacimientos” va desde la maldita conquista hasta fin del año 1600. el 2do tomo “las caras y las máscaras” desde el 1700 hasta el 1899 y este es el libro que ahora estoy leyendo. Después de haber terminado de leer "el general en su laberinto" el 22abr08, estoy ansiosa por llegar al siglo XIX… Ahora estoy en el XVIII, en la época de Tupac Amarú II, un Tupac Amarú II que tuvo el mismo destino que el 1ro. Pero ese es otro tema…
Hice trampa y adelanté algunos años buscando a simón en las palabras de eduardo… aquí dos momentos en el tiempo de Bolivar…)

1812
Caracas

Bolivar


… Un terremoto arrasa Caracas, La Guaira, San Felipe, Barquisimeto y Mérida. Son las ciudades venezolanas que han proclamado la independencia. En Caracas, centro de la insurrección criolla, diez mil muertos yacen bajo los escombros. No se escuchan más que letanías y maldiciones mientras la multitud busca cuerpos entre las piedras.
… Será Dios español? El terremoto se ha tragado el patíbulo alzado por los patriotas y no ha dejado en pie ninguna de las iglesias que habían cantado el Tedeum en honor a la naciente república. En la arrasada iglesia de las Mercedes, se alza intacta la columna que luce el blasón imperial de España. Coro, Maracaibo, Valencia y Angostura, ciudades leales al rey, no han sufrido ni un rasguño.
… En Caracas, arde el aire. Desde las ruinas se levanta un polvo espeso, que para la mirada. Un monje arenga al gentío. Proclama el monje que Dios ya no aguanta que le tomen el pelo.

…-Venganza!

… La multitud se apiña a su alrededor, en lo que era un convento de San Jacinto. Encaramado sobre los restos del altar, el monje exige el castigo de los culpables de la ira de Dios.

…-Venganza!- ruge el azote de Cristo, y su dedo acusador señala a un oficial patriota que, cruzado de brazos, contempla la escena. La multitud se vuelve contra el oficial, corto, huesudo, de brillante uniforme, y avanza para aplastarlo.
… Simón bolivar no suplica ni retrocede: embiste. Sable en mano atraviesa la furia, trepa al altar y voltea al apocalíptico fraile de un planazo.
… El pueblo, mudo, se dispersa.

1830
Río Magdalena

Baja la barca hacia la mar


Tierra verde, tierra negra. Allá lejos la niebla desvanece las montañas. El Magdalena se lleva a Simón Bolívar río abajo.

—No.

En las calles de Lima, están quemando su Constitución los mismos que le habían regalado una espada de diamantes. Quienes lo llamaban "Padre de la Patria" están quemando su efigie en las calles de Bogotá. En Caracas lo declaran, oficialmente, "enemigo de Venezuela". Allá en París arrecian los artículos que lo infaman; y los amigos que saben elogiarlo no saben defenderlo.

—No puedo.

¿Era esto la historia de los hombres? ¿Este laberinto, este vano juego de sombras? El pueblo venezolano maldice las guerras que le han arrebatado a la mitad de sus hijos en remotas comarcas, y nada le han dado. Venezuela de desgaja de la Gran Colombia y Ecuador también se aparta, mientras Bolívar yace bajo un sucio toldo en la barca que baja por el río Magdalena hacia la mar.

—No puedo más.

Los negros siguen siendo esclavos en Venezuela, a pesar de las leyes. En Colombia y en Perú, las leyes dictadas para civilizar a los indios se aplican para despojarlos. El tributo, impuesto colonial que los indios pagan por ser indios, ha vuelto a imponerse en Bolivia.

¿Era esto, era esto la historia? Toda grandeza se hace enana. En la nuca de cada promesa, asoma la traición. Los próceres se convierten en voraces terratenientes. Los hijos de América se destrozan entre sí. Sucre (su amigo), el preferido, el heredero, que se había salvado del veneno y del puñal, cae en los bosques, camino de Quito, volteado por una bala.

—No puedo más. Vámonos.

En el río se deslizan caimanes y maderos. Bolívar, piel amarilla, ojos sin luz, tiritando, delirando, baja por el Magdalena hacia la mar, hacia la muerte.
.
.
(Gabito describe de esta manera los últimos momentos de Bolivar:)

.- “Examinó el aposento con la clarividencia de sus vísperas, y por primera vez vio la verdad: la última cama prestada, el tocador de lástima cuyo turbio espejo de paciencia no lo volverá a repetir, el aguamanil de porcelana descarchada con el agua y la toalla y el jabón para otras manos, la prisa sin corazón del reloj octogonal desbocado hacia la cita ineluctable del 17 de diciembre a la una y siete minutos de su tarde final. Entonces cruzó los brazos contra el pecho y empezó a oír las voces radiantes de los esclavos cantando la salve de las seis en los trapiches, y vio por la ventana el diamante de Venus en el cielo que se iba para siempre, las nieves eternas, la enredadera nueva cuyas campánulas amarillas no vería florecer el sábado siguiente en la casa cerrada por el duelo, los últimos fulgores de la vida que nunca más, por los siglos de los siglos, volvería a repetirse”.


-“Carajos”, suspiró. “Cómo voy a salir de este laberinto!"

.
.
• Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos.
• Fue Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente).
• Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra. Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno...
• Él que soñó como una sola nación grande y poderosa observa como su sueño de desmorona ante sus ojos y ya al final de su vida declara con amargura: "...Yo estoy viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado. Yo no pido por recompensa más que el reposo y la conservación de mi honor; por desgracia es lo que no consigo".
.
.
.
.
Una vida de gloria, de aclamación, de desengaños, de conflictos, de tristeza, de un laberinto interminable; de traiciones, de enemigos, de muy pocos amigos; de una muerte que llegó muy rápido, que acabó con la vida de un hombre, de un general, de uno de los generales más grandes de todos los tiempos. Esa fue la vida del libertador Simón Bolívar.



a pesar de todo, seguiré perdiéndome en sueños ...
como simón...
todos estamos dentro de algún laberinto

2 comentarios:

ramblerto dijo...

Me gustó como armaste todo, no es fácil armar todo de esta forma, al mejor estilo Fresán y sus Jardines..

Si te dijera que se mucho sobre Bolivar, estaría diciendo algo que no es verdad.. creo que se incluso lo mismo de Artigas que de San Martín y tengo que decir que con todas sus contras, Artigas fue realmente un adelantado.

Y hablando de lo que le pasó a Simón.. yo personalmente creo que a veces los sueños tardan en venir (y cuando los sueños tarden en venir.. diría Sabina) o mejor dicho los sueños los tenemos pero el que se cumpla tarda.. a veces tarda tanto que no estamos ahí para verlos realizados (hablo como quien vivió la experiencia, y no lo hice, pero me siento como si me hubiese pasado) y quizá eso le pase a él algún día.. ojalá que si.. porque aunque estemos más cerca de lo que el soñaba.. seguimos estando un poquito lejos..

Algún día intercambiamos libros..
se viene un post de Alejandra? Sigo queriendo su libro!!

Un abrazo enorme

rambla.. jeje me gusta lo de un fueguito.. en vez de comentariou

bandida urbana dijo...

Hola mi alpargata de fueguito muy hermoso lo que subiste
abrazooooo